Eficiencia Energética

A continuación explicaremos los distintos pasos necesarios para realizar una certificación de eficiencia energética.

1) RECOPILACIÓN PREVIA DE DATOS

El primer paso es hacer una recopilación previa de datos del edificio tales como planos de proyecto y referencia catastral.

2) TOMA DE DATOS INICIAL:

Referencia catastral y planos del edificio.

Medición de la vivienda: Se realiza la medición de toda la vivienda y del entorno. Se analiza cómo afectan a nuestra vivienda las sombras producidas por los edificios anexos, así como la orientación de ésta.

Elementos constructivos y sus aislamientos:
Se analizan todos los elementos constructivos de la vivienda, el tipo de fachada (orientación de cada una de las fachadas. Si está en contacto con locales no calefactados, o en contacto con la cubierta), aislamiento, la tipología de ventanas (si tienen vuelos, si tienen persianas, si tienen toldos, si las ventanas están retranqueadas con respecto a fachada, su color, si son correderas o abatibles, su peso), forjados, cubiertas, terrazas (la permeabilidad del edificio),… Para conocer el aislamiento nos basaremos en la tipología constructiva del edificio, el año de construcción, planos de construcción y una inspección visual.

Puentes térmicos.
También hay que definir sus puentes térmicos. Un puente térmico es una zona concreta en la fachada que presenta peor aislamiento y que genera una perdida mayor de calor. Hay puentes térmicos en el contacto del forjado con la fachada, en la caja de las persianas, en los marcos de las ventanas, etc.

Instalaciones comunitarias del edificio.
Se tienen en cuenta las instalaciones del edificio que sirven para suministrar agua caliente sanitaria, calefacción y aire acondicionado.

Se analiza en caso de calefacción:

El tipo de combustible de la caldera (electricidad, gas, gasoil, biomasa)
El aislamiento de la instalación.
La potencia de la caldera.
Sus años de antigüedad.
Su eficiencia.
Su funcionamiento, si es continua o discontinua (para-arranca).
El tipo de acumulación (si usa depósito de acumulación de agua caliente)

Se analiza en caso de aire acondicionado:

El tipo de combustible de las maquinas (electricidad, gas).
El mantenimiento de las máquinas.
Su aislamiento, su potencia y sus años de antigüedad.
Su eficiencia.
Su funcionamiento, si es continua o discontinua (para-arranca)

Se analiza en caso de agua caliente sanitaria:

El tipo de combustible de la caldera (electricidad, gas, gasoil, biomasa)
El aislamiento de la instalación.
La potencia de la caldera.
Sus años de antigüedad
Su eficiencia.
Su funcionamiento, si es continua o discontinua (para-arranca).
El tipo de acumulación (si usa depósito de acumulación de agua caliente) También se contempla si existen o no uso de instalaciones renovables.
Placas solares.
Geotermia
Aereotermia

3) INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS EN EL PROGRAMA HOMOLOGADO.

Este programa simula el comportamiento de la vivienda durante cada uno de los meses del año consiguiendo determinar la demanda anual que exige la vivienda por calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. Este valor se expresa en Kwh año por metros cuadrado de vivienda.

A partir de este valor y según el tipo de instalación y el tipo de combustible se puede determinar los Kg de co2 que este piso expulsa a la atmosfera, en función de este se determina su calificación (A,B,C,D,E,F,G) En esta certificación se genera una etiqueta energética con valor X tal y como se muestra en la imagen siguiente.

4) VISADO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS

El certificado debe de ser visado por un colegio profesional, con la con la finalidad de avalar la profesionalidad del técnico que está realizando dicho certificado. De esta manera se comprueba que dicho documento reúne las características mínimas exigidas por normativa.

El visado se realiza para dar una mayor garantía a los intereses del cliente final.

5) REGISTRO DE CERTIFICADOS

El proceso de certificación energética de edificios existentes finaliza cuando éste documento se presenta en el Registro de Certificados Energéticos de la Comunidad Autónoma perteneciente.

Si el certificado no está visado y registrado, no tiene ningún valor.

6) PROPUESTA DE MEJORAS.

La certificación no se acaba aquí, puesto que se realizan varias propuestas que permiten mejorar la calificación de la vivienda.

Estas propuestas no son en ningún caso obligatorias, no obstante la certificación energética ha de servir para incentivar la rehabilitación energética. Cuando un buen número de inmuebles del total existente en nuestro país disponga de una calificación energética se dispondrá por parte del futuro comprador o inquilino de información suficiente para comparar los inmuebles en función de su eficiencia energética, esto hará que los menos eficientes resulten menos competitivos en el mercado y los propietarios tendrán que invertir en renovar sus instalaciones de calefacción y aire acondicionado, mejorar el aislamiento en ventanas, fachadas o cubiertas.


Aviso Legal | Copyright © 2014 PÉREZ CLIMA. Todos los Derechos Reservados. Webmail